Desafío #Juegosincensura

Desafío #Juegosincensura


Ludoteca La Pirueta celebrando el Día de las Niñas y los Niños:

Durante este mes, hemos visto como los medios de comunicación proponen celebrar el Día del Niño o de la Infancia. Celebrarlos es para ellos, prepararles una fiesta donde se espera de niñas y niños que participen como consumidores de diversión y premios. Se pretende lograr euforia a través de juegos altamente competitivos, siempre reforzados con premios, ya sea “engañitos” o dulces y golosinas.
Para nosotras y nosotros, el Día del Niño es una oportunidad para problematizar ¿Cómo nos relacionamos día a día con los compañeritos que nos rodean? Es acaso este día, el Día del Niño ¿Y las niñas? ¿Cómo compartir con ellas y ellos sin hacerlos consumidores de juguetes y juegos? Como Ludoteca La Pirueta compartiremos este Día del Niño y la Niña reivindicando el desarrollo de las autonomías de la infancia, y para ello, esperamos estar contribuyendo a abrir espacios de juego libre y colaborativo.Jugar en libertad significa escoger a qué quiero jugar y porqué, conociéndome y liberándome. Jugar colaborativamente, implica motivar a niñas y niños a construir un mundo solidario, dialogante y esperanzador, donde escuchamos a los otros y las otras.

Para nosotras y nosotros, desde nuestros corazones rebeldes jugar libre y colaborativamente es revolucionar y revolucionarnos. Porque creemos que el Día del Niño y  la Niña, es mucho más que un día donde las Naciones Unidas promueve la Carta de los Derechos de los niños y las niñas de un modo declarativo y promocional.

 Creemos en la fuerza del cotidiano y que un mundo más justo pasa por enseñar menos con la palabra y más con la acción. Por ello, abrir espacios donde niñas y niños puedan escucharse y encontrar su palabra es para nosotros y nosotras hacer de los Derechos del niño y la niña una práctica que con la fuerza de la acción va construyendo el mundo que queremos y la utopía que soñamos.
Saludamos fraternamente, a todas y todos quienes desde sus espacios de organización,construyen un mundo que no “atiende” a niñas y niños, sino que los considera como seres portadores de voluntades, palabras, gestos y acciones que pueden cambiar el mundo.
Todos ellos, cuenten con nuestro apañe y entrega.


Ludoteca La Pirueta, Agosto 2015.